utilidades 154  
mayo 2005    
 
Portada
RPG e IFS: Archivos de texto en el mundo real

RPG e IFS: Archivos de texto en el mundo real 

Utilice en la práctica varios tipos de archivos de texto, como XML y CSV

Este es el tercer artículo de la serie RPG e IFS. Tal vez recuerde que en el primero vimos las características básicas de los archivos continuos (cómo abrirlos, cómo leerlos y cómo grabarlos) y que en el segundo describimos un tipo especial de archivos continuos llamados archivos de texto.

En esta ocasión, dejaremos durante un instante de explicar conceptos y teorías y le mostraremos cómo puede su empresa sacar partido del sistema de archivos integrado (IFS), con algunos ejemplos de cómo utilizar archivos de texto en el mundo empresarial actual.

Ventajas del IFS
Una de las primeras cosas que la gente me pregunta cuando empiezo a explicarles qué es el IFS es "¿Y por qué no utilizar CPYFRMIMPF o CPYFRMSTMF para copiar el archivo continuo a un archivo físico y leer éste? ¿No sería más sencillo?" No creo que sea más sencillo, pero estoy de acuerdo en que es un método que conoce la mayoría de programadores en RPG. A continuación enumero algunas de las razones por las que trabajar directamente con archivos del IFS es una solución mejor:

Compatibilidad con más formatos de archivos. Aunque mandatos como CPYFRMIMPF (Copiar desde archivo de importación) y CPYFRMSTMF (Copiar desde archivo continuo) admiten varios formatos de archivo, pero hay muchos otros formatos que esos mandatos no entienden. Si escribe su propio programa para leer el archivo, tendrá control absoluto sobre la forma de interpretarlo, lo que le permitirá controlar los formatos admitidos.
Velocidad. Supongamos que un socio comercial le proporciona un archivo continuo de un millón de registros. Puede copiarlo en un archivo físico y luego leerlo, pero le llevaría mucho más tiempo que leer directamente el archivo continuo.
Espacio. En el ejemplo anterior, acabará teniendo un archivo continuo y un archivo físico, lo que requiere un montón de espacio en disco adicional. Los archivos físicos suelen necesitar bastante más espacio que los archivos continuos debido a que sus registros son de longitud fija.
Gestión de archivos más sencilla. Si tiene una copia de un archivo en el servidor de Windows, después de transferirlo al iSeries y convertirlo en un archivo físico, ¡tendrá tres copias del mismo! ¿Qué ocurriría si se modifica una de ellas mientras está trabajando con las otras? Utilizando el IFS, puede abrirlo directamente en el servidor de Windows, bloquearlo para evitar que nada lo modifique, y procesarlo.
Manejo de errores. Es fácil comprobar los errores de la API open(). Pero no lo es tanto entender todos los errores que se pueden producir en el proceso de crear un archivo temporal, copiar datos a él y luego abrirlo.


Atención: puesto que el Suplemento técnico HELP400 es exclusivo para los suscriptores de la revista ServerNEWS, el texto del artículo no se ha incluido en esta página, creada sólo con el propósito de servir de soporte para realizar el Download de su código fuente.


La Redacción.


Total Lecturas: 2996  |  Recomendar su lectura:  


   
   

© Publicaciones HELP400, S.L. (Todos los derechos reservados)