utilidades 156  
septiembre 2005    
 
Portada
RPG e IFS: Obtener información sobre los archivos

RPG e IFS: Obtener información sobre los archivos 

Descubra cómo recuperar información sobre los archivos del IFS en el iSeries

En los artículos anteriores sobre el IFS hemos aprendido a leer y grabar archivos continuos en el sistema de archivos integrado (IFS). Además de suministrar las API que lo hacen, IBM también nos ofrece algunas API geniales para obtener información sobre los archivos del IFS. Este artículo se centra en cómo recuperar esta información y cómo modificar los atributos de esos archivos.

El miembro fuente IFSIO_H
Si ha seguido esta serie, sabrá que hemos creado un miembro fuente llamado IFSIO_H que contiene los prototipos, constantes y estructuras de datos necesarios para utilizar las API del IFS. Como en los artículos precedentes, puede descargar desde el inicio de esta página el miembro fuente, así como el código de ejemplo de este artículo.

¿CHKOBJ para el IFS?
Frecuentemente me preguntan si existe un equivalente al mandato CHKOBJ (Comprobar objeto) para el IFS. Efectivamente, existe un equivalente, pero en vez de un mandato es una API llamada access(). Al igual que el mandato CHKOBJ, esta API permite comprobar si existe un archivo y si el usuario actual tiene una determinada autorización sobre él. Para los archivos del IFS, puede comprobar si tiene autorización de leer, grabar o ejecutar.

En la Figura 1 se muestra el prototipo de la API access(), así como las definiciones de unas cuantas constantes con nombre. Estas definiciones forman parte del miembro fuente IFSIO_H y todo lo que tiene que hacer para utilizarlas es incluirlas en su programa con la directiva de compilación /COPY. El primer parámetro de la API es el nombre de la vía de acceso del objeto del IFS que se desea comprobar. El segundo parámetro especifica qué es lo que se quiere comprobar y es dónde se utilizan las constantes con nombre. La constante F_OK especifica que se quiere comprobar si el archivo existe. Las constantes R_OK, W_OK y X_OK comprueban si se tiene autorización para leer, grabar y ejecutar el archivo, respectivamente. Estas constantes pueden sumarse si se desea comprobar más de una cosa a la vez (como se puede ver en el punto B de la Figura 2).

En la Figura 2 se muestran dos posibles usos de la API access(). El primer ejemplo especifica la constante F_OK (punto A de la Figura 2) para comprobar si el archivo existe. El segundo ejemplo comprueba si un usuario tiene acceso de lectura y grabación a un archivo (punto B de la Figura 2), lo que, a su vez, implica que el archivo existe...


Atención: puesto que el Suplemento técnico HELP400 es exclusivo para los suscriptores de la revista ServerNEWS, el texto del artículo no se ha incluido en esta página, creada sólo con el propósito de servir de soporte para realizar el Download de su código fuente.


La Redacción.


Total Lecturas: 3706  |  Recomendar su lectura:  


   
   

© Publicaciones HELP400, S.L. (Todos los derechos reservados)